mi cyrco

tu momento del día…

Malta, espacio natural 1 diciembre, 2011

Filed under: Curiosidades — samaig3 @ 18:09
Tags: , ,

Comino Malta: Una de las islas que conforman el archipiélago de Malta es Comino (Kemmuna en maltés). Ubicada en medio del mar Mediterráneo, entre las islas de Malta y Gozo, su extensión es de poco más de 3,5 kilómetros cuadrados. Desde hace varios años se ha convertido en un aislado santuario ornitológico y reserva natural de gran tranquilidad. Su población estable es bastante curiosa: un presbítero y un policía que se dedican a atender a la población permanente y a los turistas que llegan por la época de verano.

Los turistas pueden disfrutar de las transparentes y azules aguas del llamado Lago Azul que se encuentra entre la isla de Comino y la isleta de Cominotto. El nombre en maltés de ese cuerpo de agua es “Bejn il-Kmiemen” que se puede traducir literalmente como “entre cominos”. Hasta esa zona llegan botes y yates llenos de turistas que disfrutar de la bahía que registra un brillante fondo de arena blanca y abundante vida marina. Buzos y nadadores también son asiduos usuarios del Lago Azul. Otras playas de Comino son la bahía de Santa María (Bajja Santa Marija) y la bahía de SanNicolás (Bajja San Niklaw).

Por su gran belleza natural, la isla de Comino (que debe su nombre a la gran cantidad que en ella se ha encontrado de esa planta herbácea que desde tiempos remotos se ha utilizado como una especie culinaria) también ha sido escenario de cientos de películas, varias de ellas producidas por la industria de Hollywood. Por ejemplo: Troya, El conde de Montecristo y Swept Away. En la segunda producción apareció muchas veces la Torre de Santa María, construida en 1618 después de que los malteses pidieran desde 1416 al rey Alfonso V de Aragón que construyera una fortaleza que sirviera de alerta en caso de invasión o para que los piratas o contrabandistas utilizaran la isla como escondite. La torre se construyó gracias a los caballeros hospitalarios por orden del gran maestre Wignacourt, con diseño del arquitecto maltés Vittorio Cassar. Los fondos para la construcción se obtuvieron de la venta de comino. La Torre de Santa María formó parte de una red de sistema defensivos instalados en puntos estratégicos en las costas del archipiélago de Malta.

Otros sitios de interés a visitar en la isla de Comino es la pequeña capilla dedicada a la Sagrada familia luego de su retorno a Egipto, construida sobre la bahía de Santa María en 1618 y ampliada en 1667 y 1716. Los domingos por la tarde se celebran misas en su interior. Destaca que la bahía de Santa María aparece eb registros antiguos que datan del siglo XII y en mapas de navegación de esa época que se encuentra en el Museo Nacional Marítimo del Observatorio de Greenwich, Londres.

Otro sitio de interés turístico es la Batería de Santa María, construida en 1716 junto con estructuras similares alrededor del litoral marítimo de la isla principal, está ubicada frente al canal sur de Comino. Se trata de una estructura semicircular con un número de almenas. Todavía se encuentra allí dos cañones de hierro aunque el armamento original era de cuatro. También los caballeros hospitalarios construyeron barracas como guarnición defensiva que a principios del siglo XX se utilizaron como hospital de aislamiento. Finalmente, el Comino hotel –construido en los años sesenta del siglo pasado- cuenta con dos playas privadas que se encuentran en la bahía de San Nicolás. Como parte de la oferta de alojamiento, los turistas también pueden encontrar departamentos de lujo. Existe una estación de Policía y una granja de cerdos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s